La Paella Valenciana

La Paella es el plato más conocido de la gastronomía Valenciana. Aquí tienes todos los ingredientes necesarios para la elaboración de este exquisito plato.

Ingredientes para 10 personas:

Arroz (1Kg) (100-120 grs. por persona)
Pollo (1Kg)
Conejo (1 Kg.)
Judía verde ancha o ferraura (500 grs.)
Judía blanca o tabella (300 grs.)
Garrafón (300 grs.)
Pimentón rojo dulce molido.
Azafrán colorante.
1/4 de tomate natural.
Aceite de oliva virgen (4 cucharadas soperas).
Sal al gusto.
Agua (Dos vasos de agua por cada uno de arroz).
Bachoqueta" y "Garrofó",

La Paella recibe su nombre por el recipiente en el que se cocina. Este recipiente es LA PAELLA en lengua Valenciana y que no es otra cosa que una sartén sin mango en la que se han fijado dos asas. Tiene un mínimo de 30 cm. De diámetro, no es muy honda, con unos bordes de 4 a 5 cm. de altura, dependiendo de su diámetro.

Elaboración:

1. Se coloca la paella sobre el fuego y se vierte el aceite de oliva. Poner sal y mover para mezclar con el aceite.
2. Se sofríen el pollo y el conejo repartido por toda la paella para que tome el gusto de la sal y el aceite.

3. Cuando la carne está bien sofrita, se añade el tomate, la judía verde, el garrofó y el pimentón. Se remueve bien con la carne.

4. Se añade agua (casi cubriendo los clavos de las asas) antes de que el tomate y el pimentón se quemen y se agarren a la paella.

5. Se deja hervir para que el caldo vaya cogiendo sabor.

6. Se echa el arroz dibujando una cruz en la paella. Con la paleta se reparte el arroz por la paella.

7. Se deja cocer el arroz alrededor de unos 15 minutos más o menos controlando el fuego.

TRUCOS:
- Aproximadamente debe de haber el doble de agua que de arroz a la hora de ponerlo en la paella, en Valencia, se suele usar como referencia los remaches internos de las asas .

- A más fuego, mayor evaporación del caldo, si veis que os va a quedar duro el arroz, bajad el fuego y si veis que os va sobrar caldo, aumentadlo.

- Mas vale pasarse con el agua que quedarse corto, siempre se puede quitar algo de caldo si vemos que va a sobrar. Además un arroz caldosito se puede comer, uno duro ni el perro lo querrá.

- Si el arroz os ha quedado un poco duro, a veces se puede arreglar tapando la paella con papel de aluminio y dejando que repose unos minutos.

- De todos modos, el mejor consejo lo da la experiencia, ya sabéis, practicad en casa y veréis como al final os salen riquísimas.


No hay comentarios: