La despertá

La despertà es uno de los actos que más gustan a muchos falleros, y también uno de los más odiados por muchos vecinos. ¿Por qué? Porque se basa en que las Fallas es una fiesta para no dormir, ya que se disfruta día y noche. Y para que la gente no duerma, los falleros a las 8 de la mañana, todos los días de Fallas, tiran petardos acompañados por su banda de música por todo el barrio: eso es la despertà. Con ella se pretende conseguir que todo el barrio se despierte para disfrutar desde primera hora de la mañana de las Fallas, paseando para ver los monumentos que hay por las calles, o para participar en actos que desde las 8 de la mañana organizan muchas comisiones falleras. Algunos ni tirando una bomba en la puerta de su casa se despiertan. Como para muchos falleros es un esfuerzo acudir a la despertà, sobre todo los que no han dormido en toda la noche disfrutando de la fiesta, algunas comisiones se lo pagan organizando una xocolatà, es decir, invitándolos después del paseo por la demarcación a chocolate caliente, que entra muy bien a esas horas de la mañana. Si no aparecen, se lo pierden. También hay falleros que para acudir a este acto, no duermen en toda la noche, y después de tirar todos los petardos se van a casa a dormir hasta la hora de la mascletà. Otros van justo después de la despertà, ya que se han despertado gracias a la misma. ¡No todos los falleros son tan madrugadores!




¿Cuándo es la despertà?

Del 16 al 19 de marzo en toda Valencia, a partir de las 8 de la mañana

Comentarios

SO Andres Castellano Marti ha dicho que…
RECUPERACIÓN DE LO NATURAL Y PROPIO.

Todos los pueblos de España son ricos en cultura propia, pero posiblemente seamos los valencianos los que más, y a la vez los que más la despreciamos, y bueno es que recuperemos nuestras raíces propias y omitamos las ajenas. Pero sin mezclar cosas, ya que quienes nos quieren anular todo lo mezclan y todo lo confunden.

De los dos actos que en reciente hemos recuperado tenemos en primer lugar la Aurora de Tro, vulgo Despertá o Diana Despertà, y en segundo lugar la Mostra, vulgo Quirdà, o Cridà. Dos actos puros en natural que realizan els Homens en rito propio valenciano.

La Aurora de Tro es un Foc de Entrà que realizamos los valencianos antes de que amanezca, el día de la fiesta mayor, o fiesta patronal. Es el Foc que bendice la fiesta que se hará cuando salga el sol. Se hace con disparo de armas Milisia o con Tro Pitou o Tro de Bac. Son sus artífices oficiantes els Vells Abuelos y los niños; más todo aquel que quiere asistir – que son todos los festeros.

La Aurora de Tro con armas Milisia dejó de hacerse tras la Batalla de Almansa, al prohibirse la Mostra Milisia Valensiana. Si bien en los pueblos si se hace pero con Tro de Bac. En las capitales y principales poblaciones valencianas no se hace de ninguna manera.

El nombre de Diana se le da a la Aurora de Tro a partir de la fundación de la Feria de San Jaime en Valencia en los finales del siglo XIX, pues el Capitán general de la ciudad en imitación de lo que hacen en los pueblos valencianos las bandas de trompetas y tambores carlistas que acompañan a los Chufa en la Aurora de Tro, ordena que salgan en la madrugada del día de la inauguración de la feria todas las bandas de la ciudad que dan una sonada Diana, sin que en ella se dispare Tro alguno. El Tro de Bac de la Aurora de Tro entra en Valencia ya en el siglo XX en la fiesta Falla.

La Mostra, vulgo Quirdà o Cridà, tiene una antigüedad que escapa a toda investigación, pues ya los templarios cuando toman Balansiya ya la hacen; cosa que continuará el Centenar de la Ploma o Milisia Valensiana. Milisia desmantelada tras la Batalla de Almansa.

La Mostra era preceptiva dos veces al año, al Toc de Caixa; o en caso de necesidad cuando la hubiera. Por excesiva idealización de los hechos políticos vividos en la Valencia de la “Guerra de la Independencia” a quedado el nombre de Cridà homologado en vulgar para los valencianos, y ahora ese es el nombre que se aplica.

Pero quede claro que la Cridà, en propio y natural Mostra Milisia, es la llamada a los valencianos Homens y las valencianas Dones, a defender lo propio y nuestro. Esperemos que los políticos valencianos no malogren tan sagrado rito.

So. Andrés Castellano Martí. Gracias.
Luis Uña ha dicho que…
Muchas gracias por su excelente comentario.
Reciba un cordial saludo.