INDUMENTARIA MASCULINA VALENCIANA

INDUMENTARIA MASCULINA VALENCIANA.





Los hombres están supliendo el traje que se impuso como oficial, el de chaquetilla y pantalón negro, camisa blanca y fajín de color. Se goza de independencia para llevar el traje de torrentí, en seda o terciopelo, o el de zaragüelles blanco, que aún los usaban los huertanos a principio del siglo XX. El origen del nombre parece ser musulmán. Derivaría de "sarawil" o "sarauil", que significa calzón. Ahora la mayoría de los falleros que optan por la indumentaria de labrador, cubren los zaragüelles con otro calzón ancho de lana llamado negrilla. Cada vez más se admiran diversos trajes y complementos en el hombre; pañuelos, sombreros y capas.

El xaragüell es el traje típico de l'horta y está formado por el xaragüell que es un pantalón blanco corto (hasta las rodillas) y muy amplio, blusa, chaleco, faja, pañuelo (mocaor) en la cabeza, alpargatas de cáñamo (espardenyes) y una manta de vivos colores (morellana) larga y estrecha. Si el tiempo es frío se suele colocar otro pantalón (xaragüell) en este caso negro o de color oscuro, sobre el anterior.



Zaragüell



Traje de zaragüell con el calzón plisado y camisa en algodón con faja y manta a juego.



Traje de Zaragüell



Popular traje en este caso con negrilla a juego pudiendo ser ésta de hasta 10 colores diferentes.



Chaleco y pantalón



Tradicional jopetí con pantalón de rayas, disponible en verde, azul, marrón o el clásico gris, sin duda el más extendido.



Jopetí



Chaleco recto combinado con pantalón de torrentí y todos los complementos a juego, en este caso con polainas.

El torrentí es un traje típicamente valenciano lleno de luz y de colores vivos, está formado por pantalón ajustado por debajo de la rodilla dejando ver las medias y chaquetilla corta del mismo color, camisa blanca, faja y malla en la cabeza.



Traje de pana



Traje confeccionado en pana antigua en azul en este caso, con faja y manta morellana.



Traje de terciopelo



Traje de terciopelo con chaleco cruzado a juego, camisa con detalles bordados y complementos en seda.



Chaleco cruzado



Chaleco cruzado en seda con pantalón de pana, camisa de hilo con detalles bordados y pañuelo.



El blusón



El blusón es la prenda informal que utilizan los falleros y falleras cuando no es necesario el traje regional.

En las Fallas actuales, tanto hombres como mujeres utilizan el blusón. Es la prenda tradicional más fácil de vestir: simplemente se pone encima de la ropa que se lleve en ese momento, se abrochan los escasos botones que tiene y ya está. Durante la semana fallera, los falleros visten todo el día en blusón, salvo que vayan a algún acto donde se requiera un traje más formal.



Blusón negro



Clásico blusón negro muy extendido en nuestras fiestas regionales.



Blusón imagen



Blusón de tablas con detalles de pasamanería en canesú, cuello y puños, disponible en 6 colores.



Blusón panal



Blusón confeccionado con un tejido de sarga con panal en delanteros y espalda, combinado con pantalón de pana y faja rallada.

Comentarios