Eleccion falleras mayores

Cada año en el mes de octubre tiene lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia el Pleno Extraordinario de Junta Central Fallera. Siguiendo el protocolo de nombramiento de Falleras Mayores de Valencia, el Presidente de la Junta Central Fallera, entrega a el/la alcalde/sa de Valencia, el sobre con las actas del jurado designado para elegir a las Falleras Mayores de Valencia.


Cumplida esta parte de la ceremonia, el/la alcalde/sa, presidirá la Asamblea Extraordinaria de Presidentes en la que los presidentes le cederán el honor de ser el/ella mismo/a quien lea el acta y llame por teléfono a las elegidas.








De esta manera el mundo fallero conoce a las representantes en el mismo momento en el que ellas mismas reciben la noticia y la felicitación del representante de la ciudad. Sin duda uno de los momentos más emocionantes en el ejercicio fallero que marca el fin de un reinado y el principio de otro.








Se seleccionan 13 finalistas para nombrar a una de ellas como Fallera mayor de Valencia del año; a dicho acto asisten componentes de las comisiones falleras.





La expectación es muy grande y muchas personas tienen que esperar en la puerta del Ayuntamiento, llegando a temblar el salón de los gritos y aplausos de los asistentes y en especial de los componentes de la comisión, cuando el/la alcalde/sa pronuncia el nombre de la elegida como nueva Fallera Mayor de Valencia.





Comentarios