CRUCES DE MAYO 2010

Lo Rat Penat convoca el Concurso de las Cruces de Mayo 2010

La inscripción podrá realizarse hasta el próximo 26 de abril.
Lo Rat Penat convoca el Concurso de Cruces de Mayo bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia. Como viene siendo habitual en esta convocatoria podrán participar todas las asociaciones culturales y comerciales, las juntas de fiestas, comisiones falleras, así como parroquias, colegios y aquellos particulares que lo deseen, siempre y cuando estén dentro del término municipal de Valencia.

BASES CONCURSO CRUCES MAYO 2010

La inscripción debe hacerse por escrito a la secretaría de Lo Rat Penat, c/ Trinquete de Caballeros, 9, 46003 Valencia. También se puede hacer por correo, personalmente o por fax en el 96 391 22 55, así como por correo electrónico al e-mail: secretaria@loratpenat.org hasta las 20.30 horas del 26 de abril. Las bases completas del concurso pueden consultarse en www.loratpenat.org.

En la inscripción se debe de hacer constar el punto de la calle o plaza donde se alzará la Cruz, así como el nombre del presidente, director o persona de representación y su firma. En el escrito deberá constar el domicilio, teléfono y persona de contacto a quien dirigirse.

Las Cruces, como es tradicional, deberán estar confeccionadas en flor natural y fresca, aunque se podrá usar como complemento ornamental la flor seca, plantas, piedra rocosa, juegos de agua, luz o cualquier otro efecto que ayude a su nobleza en su conjunto, quedando descalificadas, por tanto, las realizadas en papel de seda, plásticos o materiales que imiten o sustituyan a la flor, así como las que no estén instaladas cuando pase el jurado.

La visita de los miembros del jurado se realizará el lunes 3 de mayo a partir de las 8:30 horas, día que se conmemora la festividad de la Invención de la Santa Cruz.
El jurado tendrá en cuenta para su valoración la cantidad y calidad de la flor, la peculiaridad de las especies vegetales y florales, la composición cromática, la simbología, la flora autóctona, la presencia de agua e iluminación, los elementos estructurales, el diseño, la innovación, la originalidad y todos aquellos aspectos que ayuden a realzar la imagen de las Cruces.


En la Sección A participarán las cruces que superen los 3 metros de altura y un presupuesto igual o superior a 600 euros.

Premios

De l'Excm. Ajuntament de Valéncia
Extraordinari "Paco Domingo": Diploma, banderín y 1.500 euros

1º : Diploma, banderín y 1.200 euros

2º : Diploma, banderín y 1.050 euros

D' Iberflora 3º : Diploma, banderín y 1.000 euros

D' ICEF 4º : Diploma, banderín y 700 euros


 
En la Sección B competirán los monumentos florales que no superen los 3 metros o con un presupuesto inferior a 600 euros. Las Cruces que a juicio del jurado superen el presupuesto o la altura que se indica en esta sección, no tendrán opción a premio.

Premios

De l'Escola Tècnica Superior del Mig Rural i Enologia
Extraordinari "Pere Delmonte": Diploma, banderín y 600 euros

De l'Assoc. Prof. de Flors i Plantes 1º: Diploma, banderín y 500 euros

De l'Assoc. Valenciana d'Agricultors ASAJA 2º: Diploma, banderín y 400 euros

3º: Diploma, banderín y 350 euros

4º: Diploma, banderín y 250 euros


Las Cruces inscritas y plantadas en ambas secciones tendrán una subvención de 200 euros del Ayuntamiento de Valencia. Las que no obtengan premio serán consideradas Accésit y recibirán subvención, diploma y banderín del Ayuntamiento. Las Cruces inscritas deberán de tener, como mínimo, un valor igual o superior a la subvención.

Aquellas Cruces que, por su tamaño, exposición inadecuada, técnica y acabado deficiente y mal estado del material vegetal - floral, y que, a juicio del jurado, no reunan los méritos suficientes serán descalificadas, perdiendo el derecho a premio y subvención.

El veredicto del jurado, que estará compuesto por representantes del Ayuntamiento de Valencia, de la Universidad, Lo Rat Penat y técnicos en arte floral, será inapelable y se dará a conocer a través de los medios de comunicación.

La entrega de premios en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia se anunciará previamente. Las subvenciones o premios que no se retiren por las entidades premiadas, caducarán a los dos meses al entenderse que renuncian a ellos.

Lo Rat Penat ruega un año más, la entrega de fotografías de las Cruces para que es sus archivos se guarde memoria histórica de todas ellas y los estudiosos puedan evaluar la evolución de la fiesta.

No hay comentarios: